Película independiente FIRST filmada y finalizada con productos de Blackmagic Design

Fremont, California (EE. UU.) - miércoles, 10 de mayo de 2023 - Blackmagic Design anunció hoy que la película independiente «FIRST» se grabó con cámaras de la empresa, mientras que la edición, los efectos visuales y el etalonaje se llevaron a cabo en el programa DaVinci Resolve Studio. El largometraje —dirigido y producido conjuntamente por Jahmela Yarbrough y Brandon Yarbrough— fue filmado por el director de fotografía Will Novy y se estrenó recientemente en el Festival de Cine Panafricano, uno de los certámenes clasificatorios para los premios Óscar.

«FIRST» narra la historia de Charles (Will Catlett), un aspirante a documentalista que ha abandonado su sueño de convertirse en cineasta. Sin embargo, al retomar el contacto con Robin (Jahmela B. Yarbrough), una amiga de la infancia, el corazón le da un vuelco, y ambos se enfrentan a algo desconocido que siempre han anhelado y temido al mismo tiempo. Charles documenta esta historia a medida que el amor crece entre ellos.

«FIRST» comenzó como una serie digital en HOORAE Media, el canal de Issa Rae en YouTube. «Escribí “FIRST” simplemente porque tengo afinidad con las historias de amor y quería contar una en la cual los personajes se parecieran a mí. Luego de dos temporadas, noté rápidamente que había otras personas como yo que deseaban ver y experimentar lo mismo», comentó Jahmela.

Cuando la serie fue vista más de siete millones de veces en poco tiempo, el equipo se percató de que había tocado la fibra sensible de la audiencia. «“FIRST” respondió al llamado de las personas de color de verse representadas en la pantalla chica», manifestó la productora Lynneise Joseph. «Fue una de las primeras series web que las mostró de una manera positiva y continúa siendo una de las más exitosas del canal de Issa Rae en YouTube, por lo cual había una fuerte demanda por parte de los aficionados para que hiciéramos una película».

Brandon y Jahmela decidieron llevar a cabo el proceso a través de su empresa, Yarbrough Studios, y produjeron y dirigieron el largometraje por cuenta propia.

Brandon no tuvo dudas a la hora de elegir las cámaras de Blackmagic Design. «Siempre me han gustado mucho. Recuerdo que una vez le pedí una prestada a un amigo para grabar algunos proyectos y quedé fascinado. Compré el modelo Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K cuando salió al mercado, y al momento de filmar esta película, la decisión fue simple», comentó. «El tiempo y el presupuesto eran muy limitados, por lo que decidimos rodar con varias unidades. Sabía que el tamaño y el peso de los modelos Pocket Cinema Camera 6K y 6K Pro nos brindarían la posibilidad de movernos con rapidez, y la calidad que permiten obtener es extraordinaria».

Novy se mostró satisfecho con la decisión, ya que también había empleado cámaras de Blackmagic en otras oportunidades. «Dada mi experiencia previa, sabía que podrían seguir el ritmo de grabación en el set», expresó. «Empleamos una Pocket Cinema Camera 6K, una Pocket Cinema Camera 6K Pro y una URSA Mini Pro 12K. Las primeras dos se utilizaron durante el 90 % del rodaje, y recurrimos al modelo 12K para las tomas de riesgo y cuando necesitábamos cobertura adicional. Por ejemplo, hay una escena en la cual los dos personajes principales saltan a una piscina. Íbamos contrarreloj para aprovechar la luz del sol, y con las tres cámaras pudimos terminar antes de que oscureciera».

Brandon sacó partido de la versatilidad de las cámaras, con la confianza de que la calidad sería uniforme sin importar el modelo utilizado. «Todas son absolutamente confiables. Al realizar proyectos, me aseguro de que las herramientas que utilizamos no constituyan un impedimento, en particular cuando debemos movernos con rapidez. Las cámaras de Blackmagic funcionaron de maravilla y nos brindaron la libertad necesaria para explorar al máximo nuestra creatividad».

A la hora de grabar, el equipo optó por el códec Blackmagic RAW, a fin de lograr un equilibrio entre la calidad y el espacio de almacenamiento necesario. «Como director de fotografía, me gusta trabajar con la mayor calidad y resolución posibles, pero es preciso encontrar un punto medio al filmar con tres cámaras y tener limitaciones en cuanto al espacio de almacenamiento», agregó Novy. «Decidimos rodar en formato Blackmagic RAW 5:1 con una velocidad de transferencia constante, a los efectos de conseguir una calidad superior sin sacrificar demasiado espacio».

Novy se mostró complacido de que dicha elección no incidiera en la calidad de las imágenes. «En la película, hay una escena con escasa luminosidad y colores saturados en la cual pensé que iba a ser necesario eliminar la granulosidad y realizar ajustes cromáticos», indicó. «Sin embargo, al momento de etalonar, me sorprendió lo bien que se conservaron los matices, y prácticamente no hubo que realizar cambios, salvo por un leve incremento de la saturación».

Dada la ascendencia afroamericana de los actores, Brandon se mostró satisfecho de que el rango dinámico permitiera representar los tonos de piel con precisión. «Cada escena es una muestra clara de lo excepcional que es la colorimetría», expresó. «Las cámaras capturaron los tonos de piel a la perfección, especialmente los más oscuros».

Brandon también estuvo a cargo de la edición. Luego de haber empleado otros programas, comenzó a utilizar DaVinci Resolve Studio en 2020. «Sin duda alguna, en mis 20 años de experiencia como editor, nunca había trabajado de una forma tan fácil y sin preocupaciones», observó. «Las herramientas que usaba anteriormente eran muy inestables. Los proyectos se cerraban inesperadamente, y en varias ocasiones perdí todo lo que había hecho. Por el contrario, DaVinci Resolve me ha permitido ser más ágil y ahorrarme varios dolores de cabeza. Es sumamente sencillo y estable, y jamás tuve inconvenientes al trabajar en esta película».

Las diversas herramientas que ofrece DaVinci Resolve Studio resultaron de gran utilidad, no solo a la hora de etalonar, sino también para crear efectos visuales en Fusion sin necesidad de recurrir a terceros. «Cuando comencé este proyecto, no conocía demasiado las prestaciones de Fusion», agregó Brandon. «Al estar familiarizado con sistemas de composición basados en capas, no entendía muy bien el funcionamiento de los nodos. Pero cuando me tomé un minuto para comprender cómo usarlos, pude acceder a una amplia gama de posibilidades. Es sumamente valioso contar con una herramienta tan útil integrada en Resolve. Si estás leyendo esto, hazte un favor y tómate tiempo para aprender a utilizar Fusion. No es tan confuso ni aterrador como parece».

La colorista Sarah Sebring etalonó la película en DaVinci Resolve Studio. Los elementos fundamentales para Jahmela eran las transiciones entre las distintas épocas, ya que el largometraje muestra a los personajes en el transcurso del tiempo. «Los vemos en distintas etapas de sus vidas, desde la infancia hasta la madurez», comentó Jahmela. «Sarah fue capaz de conseguir sutilmente una apariencia para los años 90, otra para los inicios de la década de los 2000 y una tercera para el momento actual, manteniendo a su vez una calidad uniforme. Realizó un trabajo excepcional a la hora de darle cohesión a la película».

Al considerar el proceso de etalonaje, Brandon no tuvo demasiados reparos. «Creo que no enfrentamos ningún desafío, y esto demuestra la eficacia de los productos de Blackmagic Design que utilizamos en el proyecto. No solo funcionan, sino que funcionan bien. No podemos pedir más», dijo para finalizar.

Imágenes para medios de comunicación

Las imágenes de los productos de Blackmagic Design mencionados en esta nota se encuentran disponibles en la página www.blackmagicdesign.com/ar/media/images.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, escáneres de películas e instrumentos para el análisis de señales, destinados tanto a posproductoras como a la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de rendimiento y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran el sector televisivo y cinematográfico desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com/ar.

Descargas disponibles

FIRST 1

2000x1126

5253 KB

FIRST 2

2000x1125

3543 KB

FIRST 3

2000x1126

4307 KB

FIRST 4

1126x2000

3264 KB

Contactos de prensa

Japón

Sachiko Arai

+81 3 5465 2101

pr-jp@blackmagicdesign.com

China, Singapur, Hong Kong y Corea

Wu Xiaolei (吴晓磊)

+86 17786519350

wuxiaolei@blackmagicdesign.com

Europa, Reino Unido, Oriente Medio y Sudáfrica

Patrick Hussey

+44(0) 1565 830 049 Ext. 615

patrickh@blackmagicdesign.com

Australia, EE. UU., Canadá y Latinoamérica

Terry Frechette

+1 408 954 0500 Ext. 321

pr-usa@blackmagicdesign.com

Stephanie Hueter

+1 408 954 0500 Ext. 339

pr-usa@blackmagicdesign.com